PROJECTE CDTI
28 Jan

PROYECTO I+D

RESUMEN DEL PROYECTO DE I+D DE LA EMPRESA

(PROYECTO QUE HA RECIBO EL APOYO FINANCIERO DE CDTI MEDIANTE FONDOS FEDER DE LA UNIÓN EUROPEA: Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020).

La cereza (Prunus avium) es un fruto cada vez más popular entre los consumidores de todo el mundo, como lo demuestra el aumento de su consumo. Son frutos no climatéricos que se cultivan principalmente en países de clima templado. Actualmente, se dispone de medios de transporte e infraestructuras en la cadena de suministro que permiten exportar e importar cerezas entre países y continentes, como consecuencia, se reduce su vida útil a solo un par de semanas en condiciones de manejo en frío, destacando la pérdida de sabor, el oscureciendo del color de la piel, el pardeamiento y deshidratación del pedúnculo, y el desarrollo de podredumbres, provocando así insatisfacción y desencanto por parte del consumidor.

Con el fin de poder exportar las cerezas a mercados lejanos, fuera de la Unión Europea, con un alto nivel de calidad, SAT BEPA, pretende obtener un nuevo proceso productivo basado en:
- Nuevo tratamiento de fertilización que optimice la calidad del fruto y su vida Postcosecha.
- Nueva tecnología postcosecha que permitan alargar la vida útil de los frutos, garantizando un alto nivel de calidad, para prolongar el periodo de comercialización y poder exportar a mercados lejanos.

Para ello decidió llevar a cabo el proyecto titulado “INFLUENCIA DEL SILICIO Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN EN EL POTENCIAL POSTCOSECHA DE LAS CEREZAS, PARA SU EXPORTACIÓN A MERCADOS LEJANOS”.

El objetivo principal del proyecto es definir las óptimas estrategias pre- y postcosecha que permitan alargar la vida útil de las cerezas y, a la vez, proporcionar frutos de excelente calidad y elevada aceptación por parte del consumidor, poniendo especial énfasis en los compuestos volátiles.

• Objetivos técnicos específicos del proyecto:

- Evaluar el efecto de la fertilización combinada con silicio + calcio en el POTENCIAL DE CONSERVACIÓN DE LA CEREZA y en el mantenimiento de su calidad organoléptica.
- Estudiar el efecto y la eficacia del uso de envases de atmósfera modificada JUNTO CON UN TRATAMIENTO CON 1-MCP INBOX, en la calidad organoléptica de la cereza.
- Estudiar la influencia del tratamiento con JASMONATO DE METILO Y ETANOL en la calidad postcosecha de la cereza.

• Lugar de ejecución del proyecto

La empresa desarrolló la experimentación en las superficies de cultivo de cerezas con las que cuenta localizadas en LA GRANJA D’ESCARP (Lleida), SERÒS (Lleida) y MASSALCOREIG (Lleida)

• Plazo de ejecución del proyecto

- Fecha comienzo proyecto: 01/07/2015
- Fecha final proyecto: 30/06/2018

• Presupuesto del proyecto

El presupuesto total aceptado por este centro asciende a 441.201,00€.

• Cofinanciación CDTI y FEDER

Esta ayuda está cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.